Blogia
diseño asistido por ordenador

diseño asistido por ordenador

caracteristicas de cad

caracteristicas de cad

Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador (DAO), AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI, que automatiza el proceso.

Como todos los programas de DAO, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.

Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCad, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo.

El formato.dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato.dwg para sí mismo. El formato.dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el.dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.

Es en la versión 11, donde aparece el concepto de modelado sólido a partir de operaciones de extrusión, revolución y las booleanas de unión, intersección y sustracción. Este módulo de sólidos se comercializó como un módulo anexo que debía de adquirirse aparte. Este módulo sólido se mantuvo hasta la versión 12, luego de la cual, AutoDesk, adquirió una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de sólidos ACIS.

El formato.dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos.dwg puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato. La última versión de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2008, y tanto él como sus productos derivados (como Architectural DeskTop ADT o Mechanical DeskTop MDT) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, que sólo puede usar el formato hasta la versión 2000.

Las aplicaciones del programa son múltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniería, hasta diseño de planos o maquetas de arquitectura.

 

 

descripción del diseño asistido por ordenador

descripción del diseño asistido por ordenador

El diseño y dibujo asistido por computador era, hace unos años, una herramienta más para el ingeniero de desarrollo. Pero hoy en día ya no es una herramienta más, es la herramienta básica. Hasta tal punto que no se concibe un diseño de vanguardia que no haya sido elaborado con la ayuda, en alguna de sus fases, de un ordenador. Todo ello ha sido debido, por un lado, a lo enormemente competitivo del mercado y, por otro, al singular descenso de los precios de los equipos informáticos que se ha producido en los últimos años.

Pero a pesar de los avances logrados en los diferentes productos que se encuentran en el mercado, desde el punto de vista didáctico-docente existe una carencia importante en la materia del diseño y dibujo asistido por ordenador como tecnología independiente. Efectivamente, cada fabricante prepara la formación específica de su producto comercial, pero ésta adolece de enormes lagunas que le hacen no sólo poco científica, sino poco válida para aquellos estudiosos que desean un conocimiento serio de la materia o para aquellos otros que, en un momento ulterior de su carrera profesional, se ven en la necesidad de abordar un producto de otro fabricante.

El presente curso pretende abordar el diseño y dibujo asistido por ordenador construyendo una pirámide de conocimientos sólida y científica que sirva de soporte a todas aquellas personas que, en algún momento de su carrera profesional, deban trabajar en entornos de investigación y desarrollo utilizando sistemas asistidos por ordenador.

El objetivo del presente curso no es el dominio, como usuario, de ningún sistema de dibujo asistido por computador genérico. Muy al contrario, el curso se plantea como un estudio científico de la tecnología del diseño asistido independientemente del sistema informático concreto que se utilice.

Funciones mas importantes en los programas CAD.

Funciones mas importantes en los programas CAD.

Al igual que ocurre con el dibujo manual, con un programa de CAD (Computer Aided Design - Diseño Asistido por Ordenador), se puede conseguir cualquier composición, por muy compleja que sea, creando cuantos objetos gráficos básicos sean precisos, enlazados entre sí, hasta formar las figuras adecuadas al proyecto, procediendo a su plasmación en papel cuando esté finalizado el trabajo en la pantalla. Un programa de CAD es capaz de crear, modificar e imprimir figuras geométricas elementales (líneas, arcos, rectángulos, elipses, etc.), con propiedades individuales propias (color, tipo de línea, medidas, etc.).

El proceso general de trabajo se basa en dos fases: subdividir el dibujo en entidades gráficas básicas, y después, seleccionar la función que hay que ejecutar e introducir los datos que solicita el programa, repitiendo esta acción cuantas veces sea preciso.